sábado, 26 de abril de 2008

Ghost in the Shell

Bueno, primero que nada Ghost in the Shell son dos películas de ficción en animación Japonesa, con una trama relativamente similar al Matrix, que deribaron en una serie vigente.
En realidad a lo que me voy a referir es a las 2 secuencias que hacen en cada película, es una especie de receso, en imágines, con un acompañamiento musical exquisito, quizás una especie de vitrina, o "lucimiento" de los creadores... la primera película fue hecha en el año 1995, cuando mayoría de la pelícla estaba hecha en dibujos, osea con el metodo clásico que todos conocimos... la secuencia genera una tranquilidad que invita a la amplia observación, y masajea con la música de fondo. las imágenes son muy cotidianas, pero el hecho de que estén dibujadas y no filmadas es lo que cautiva. Los personajes son notablemente ficticios, lo cual es para darle un contexto de animación... ya que esa secuencia sin personajes, creo que a menudo sería tomada mas en serio que como una simple animación.
La segunda secuencia es de por allá por el 2003, ya con un desplazador porcentaje virtual por sobre el dibujado... en lo personal yo prefiero los dibujos en el Japanimation ante lo computacional, pero esa escena logra cautivar, bueno con toda la mitología y misticidad que presenta se sale con la suya...
Yo pensaba, que lo que ellos hicieron en la segunda escena es lo que pudo haber imaginado cualquiera de nosotros en algun momento, en la infancia muy probablemente, con la diferencia que allá formalizan y hacen un trabajo muy autorealizador y rentable de la imaginación.... bueno mal que mal es una potencia mundial. y más allá de lo negativo que uno sepa, esa condición también tiene cosas buenas comoe esta.
saludos, AHORA A VER LaS 2 SECUENCIAS :)
RECOMENDACIONES: 1) verlas en pantalla completa y sólo escuchando, sin otra música o algo que distraiga.
Víctor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nostalgico articulo. Aun recuerdo vividamente la grave impresion que dejo en mis retinas la primera ghost in the shell hace ya tantos años.
Resulta increible pensar q tan sublime pieza de animacion haya sido no solo pensada sino q tb producida hace ya mas de 13 años. De hecho, observandola con detenimiento cuesta incluso distingirla de las mas connotadas y distingidas animaciones contemporaneas.
Una secuencia emblematica que con agrado retengo es la cual en donde la protagonista ( q vendria a ser una especie de Fem Nikkita futurista) le agujerea la cabeza a algun empresario corrupto o derivado (realmente no recuerdo para nada la funcion del fiambre en la historia, pero por ahi debe ir su participacion en el films anteriormente mencionado).