viernes, 1 de febrero de 2008

Neruda






















Este era un deseo de años de mi mami, el ir a ver la casa de Neruda en Isla Negra, hasta q lo hicimos, pensar q ese era un lugar casi desconocido y hoy en día es un punto turístico, sólo gracias a él.
cuando llegamos nos dijo la joven q atendía q la próxima guía asistida sería a las 15:00 y en ese momento eran casí las 13:00 hrs. pero amablemente ella nos dijo q nos avisaría si es q no se llenaban los grupos para el tour.
salió bien, a los minutos estábamos partiendo con cuatro señoras más, dos abuelitas y dos muchachas para ser más estricto.

el joven q hacía la guía nos llevó a la casa en sí, ya q en eso consistía la guía asistída donde no se puede ir de otra manera, y llegamos a las piezas, al entrar....... WOW
... 14 mascarones de barcos puestos en su sala de estar de qizás q siglos, del XXI y XX seguro no eran, y un montón de antiguedades q valían mucho con sólo verlas.
Uno constantemente iba llegando a conclusiones, mi mamá me decía "Era un gran coleccionista"... así lo veo, y comparaba a la vez con mi desmembrado recuerdo de su otra casa "La Sebastiana" ubicada en Valparaíso, donde tb qedé fascinado con tanta cosa singular. cómo por ejemplo una salita de Pedicuro.
Llegamos al dormitorio y descubrimos otra cosa: vaya romántico!!! y sí q lo era, le dedicó muchas cosas a su Matilde, se notaba la dedicación y deducía la importancia, mientras el Joven nos contaba q su otra Casa : "La Chascona" le había puestoe se nombre en honor a Matilde, q por más q se peinaba, siempre terminaba chascona.
Otro dato del guía: Neruda trató de ambiantar su casa cómo si fuera un barco, realmente lo perecía, el dormitorio daba esa impresión más aún con esa vista q inspiraba al menos inspirado.
seguiamos asombrados por las diversas piezas de artesanía, de todo tipo. "Neruda se consideraba torpe con las manos, por eso coleccionaba"
Llegábamos a la sala de recepción, donde él recibía a la prensa entre otras visitas, y había un caballo de estatua, de aspecto fuerte y algo más pequeño q uno natural, y el joven nos contaba q a Pablo siempre le gustó y lo observaba cuando joven , el cual era la decoración de una tienda de artículos de caballo, y cuando supo decadas más tarde q la tienda había terminado y loe staban rematando, no dudó en comprarlo, y lo trajo a casa con una fiesta de recibimiento, todos sus amigos estaban invitados, pero con la única condición de qe le trajeran un regalo a su qerido Equino, y tres le llevaron un crin, por lo q Neruda se los puso igual qedando con dos en el rabo y la otra de tuza.
jaja loco cierto?? hay tanta misticidad en esa casa q eso es una anécdota más. es cómo q Neruda hubiese presentido de que las generaciones siguientes se ivan a interesar por su vida y obra y q lo q expresaba y juntaba era parte de su interes, su imaginación y curiosidad.
Tenía mucha abundancia de todo: vasos , copas, barquitos, conchas, etc. Pensar q donó una coleccion de 9000 conchas a la Universidad de Chile, y luego logró otra de 600.
a todo esto todos estábamos fascinados a nuestra manera, por lo q veíamos, las abuelitas q estaban ahí lo recordarían de un punto de vista vivencial, recordando lo q sabían de él y encajándolo con lo q veían, símilar a lo q sentía mi mamá q tb ha leído bastante, yo con una cultura general de él, para nada incisiva. no dejaba de asombrarme y pensar cosas, cómo q todas sus casas eran unos museos, y q casi no habían sufrido cambios, q la casa de un coleccionista por lo tanto era un museo, el hizo lo q qizo, disfrutaba su casa a su manera, y lo hacía con matilda, casa q era una larga obra ya q tardó 30 años en decorar y q aún qedó inconcluda, bueno, no estaba hecha para ser terminada, eso lo entendí.
Una sala tipo fuente de soda... Wow !!! q gustos se daba este hombre!!!!
y concuerdo con él, pienso: "si haz logrado fama por un don tuyo, disfrútala a tu manera"
Bueno una vez terminado el tour seguimos viendo, los lugares q se podían visitar. La vista era maravillosa, el Océano a metros. más allá la tumba de Pablo y Matilde, simulando una proa de Barco, su deseo.
era un romántico por todos aldos, no por nada habrá ganado con 20 poemas de amor y una cancióan desesperada el Nobel digo yo........ ñe.
luego bajamos a la playa donde era uns sector rocoso, lindo para ir un rato, pero con qitasol y protección porque el sol llega de foco, de hecho mi mama qedó con ensolación, yo me qedé un buen rato a la sombra entre las rocas pero no hay muchos essppacios de sombra.
un elemento a favor es q el lugar es muuy limpio.

una linda experiencia, ahora sólo me falta visitar "la Chascona". ;)

LAS FOTOS Q TOMÉ NO SON DE LA CASA EN SÍ SINO DE LOS ALREDEDOERS, CÓMO EL PATIO Y LA PLAYA Q ESTA A LOS PIES DE LA CASA, ES MEJOR VERLO EN LA VISITA.
las demás estan en mi Flickr

3 comentarios:

Angry_Freak dijo...

Saludos. Pues, en realidad, nunca he sido cutivado por las prosas del novelista Neruda, de hecho, la unica obra medianamente poetica que he leido y disfrutado en mi vida es Altazor de Huidobro y algunos anti-poemas de Parra. Aunque obviamente el legado Nerudiense trasciende el ambito literario, y de esta manera abarca una concepcion cultural-social bastante interesante, como con claridad expones en tu mediatica reflexion. Su legado de esta manera no es mas que el reflejo de su singular manera de manifestar su emociones afectivas, aunque, claro, que mierda se yo. Nos leemos.

Tu propio cine dijo...

Neruda sin duda uno de los grandes poetas del pais y que le dio alegrias sin duda en un tiempo a chile paso a dejar un comentario y devolviendo el tuyo obvio jaja ,creo que pase por el otro blog el de viña pero ahora paso por este a dejar comentarios.
Bueno eso saludos.

Anónimo dijo...

Qué tal amigo, bueno, creo que pudo llamarte amigo. Gracias por tu comentario en mi blog, el tuyo tiene carisma, tus fotografías son muy buenas, me gusta ese estilo puro y limpio con que intentas retratar la arquitectura de las casas. Este posr me gustó mucho, sabes narrar y describir muy bien, fascinante además la casa de este gran poeta. Saludos y espero volver por acá.